Tuesday, May 20, 2008

Luminarias miran el futuro de la WEB (Luminaries look to the future web - BBC)

El pasado 30 de abril se celebraron 15 años de la declaración de la WEB como una tecnología que podría ser usada por cualquiera persona libre de costo. Por tal razón, la BBC de Londres publicó un interesante artículo sobre el futuro de la WEB de acuerdo a la visión de prominentes figuras del mundo de la informática.

Muchos de estos personajes afirman que el éxito de la WEB se basa en su capacidad de permitir el desarrollo de actividades colaborativas que no solo abarcan campos de acción relacionados con los computadores o las ciencias, sino que también se ha convertido en un instrumento que permite la expresión y el trabajo participativo de todo tipo de comunidades que abarcan no solo lo académico, sino también lo humanístico, social, ambiental, político, entre otros.

Esta propuesta tecnológica no ha recorrido su viaje de manera solitaria, sino que por el contrario, el desarrollo de otras tecnologías informáticas como los navegadores y hoy en día los dispositivos móviles han catapultado su integración en muchos, por no decir todos, los ámbitos del ser humano.
Los navegadores se han convertido en complejas herramientas que ya no solo son usadas para visitar sitios en Internet, sino que se han convertido en complejos ambientes de productividad y por supuesto de entretenimiento. Así mismo, los dispositivos móviles y su fácil acceso a populares sitios en Internet tales como youtube.com, facebook.com, flickr.com, entre otros; los han convertido en productores de información y es así como hoy en día el 80% de la información es generada por individuos y solo el 20% es generada por la industria.
Este masivo volumen de información prende las alarmas de los investigadores que insisten en la necesidad de desarrollar tecnologías semánticas y medidas regulatorias globales para estructurar la información y de este modo poder acceder a ella de manera eficaz.

La cara que hoy vemos de la WEB es excitante y atractiva, pero sin embargo sostienen que falta mucho camino por recorrer y que la ruta a seguir es incierta ya que es la creatividad de esta comunidad globalizada la que en últimas dicta el rumbo que se ha de seguir.

Sostienen entonces que el éxito de la WEB seguirá dependiendo de mantener a esta como un ente independiente, no regulado por unos pocos y que continúe estimulando el trabajo colaborativo entre sus usuarios.


No comments: